Después de haber estado todo el mes de septiembre sin tiempo para scrapear ¡he vuelto! y he vuelto para quedarme y dar mucha guerra.
Hace tiempo que ando diciendo que voy a hacer tal tutorial o este proyecto y al final no he tenido tiempo de hacerlo, pero como a mí me gusta cumplir, y mejor tarde que nunca, vengo con uno de esos que tanto os he prometido, un tutorial de carvado de sellos.
Lo lógico sería empezar explicando las diferentes herramientas que se utilizan en el carvado de sellos, como las gubias o las planchas de vinilo y sus variedades, cómo coger la gubia y todo eso, pero sé que si escribo un tocho sobre todo esto, no lo va a leer ni el tato, y que preferís empezar con la práctica directamente y luego adquirir la información a modo de gotitas, así que voy a empezar por el final, que sería carvando un sello :D
Pero no vamos a carvar un sello y se acabó, vamos a carvar una colección de sellos y a terminar haciendo una lámina súper chula. Como creo que habréis notado ya por la imagen y para dar la bienvenida al otoño, la temática de la colección sera otoñal.
Materiales:
- Gubias.
- Plancha de vinilo o goma de borrar.
- Papel vegetal (o en su defecto, una hoja o folio muy fino)
- Lápiz.
- Goma de borrar.
- Diseño a carvar.
Lo primero que tenemos que hacer es copiar el dibujo con lápiz en el papel vegetal. Si lo imprimes y lo calcas de ahí será mucho más fácil, pero también puedes copiarlo de la pantalla del ordenador o de donde te venga bien. Es importante que el diseño quede lo mejor posible, ya que será la guía que seguiremos para carvar.
Luego tenemos que darle la vuelta a la hoja de papel vegetal y enfrentar la cara donde tenemos el diseño con la plancha de vinilo (o goma de borrar) y presionar con el mango de la gubia u otro objeto sobre el dibujo para que se transfiera a la plancha.
A continuación, cortamos la plancha de vinilo alrededor del dibujo, para tener libertad de movimientos al carvar.
Si el dibujo no ha quedado demasiado definido podemos repasarlo en la goma hasta que nos quede bien claro.
Ahora empezamos a carvar, y para ello usaremos la punta número 1, la que tiene forma de V (especifico que yo uso para este tutorial las de marca Reig). Antes de nada, os aconsejaría que practicarais un poco con la gubia en un trozo de plancha aparte, para acostumbraros a la fuerza que hay que hacer y no pasaros o quedaros cortos. También es muy importante la forma de coger la gubia: hay que poner el dedo índice en el hueco dispuesto para eso, como podéis ver en la primera imagen de aquí abajo. Empezaremos por una esquina y carvaremos todo el contorno hasta la otra punta. Iremos de una punta a otra, manteniendo la presión y la inclinación de la gubia en todo momento para que el trazo sea firme y regular y luego repetiremos por el otro lado de la hoja.
Después, vamos a carvar los nervios del interior de la hoja. Aquí es importante lo que comenté antes de mantener presión e inclinación para que el trazo sea regular. Al terminar un trazo, simplemente levantamos la gubia hacia arriba sin avanzar, o podemos empezar a subir progresivamente un poco antes de terminar para que el extremo quede más en punta.
Para finalizar, quitamos el sobrante con una gubia de un número mayor. Personalmente me gusta la número 5 (con respecto a la marca Reig), pero antes de empezar con ella, hago un segundo repaso con la número 1 por todo el contorno. Una vez hemos quitado todo el sobrante de goma, recortamos la figura, entintamos y probamos el resultado.
Si nos gusta cómo queda la estampación, ya tenemos nuestro sello listo, y si vemos que tiene imperfecciones, los corregimos y volvemos a comprobar hasta que quede a nuestro gusto. En mi caso, le ha quedado un resto en el rabo y la punta de la hoja, así que paso a quitárselo y vuelvo a estampar.
Y con un solo sello podemos hacer composiciones muy bonitas, como esta bienvenida al otoño que me he marcado en un par de minutos.
Para que podáis empezar con la colección, os voy a dejar el diseño de la hoja en pdf. Solo tenéis que bajarlo e imprimirlo y empezar a carvar.
Y para que todo esto sea más animado, además de que no hice nada para el primer cumpleblog ni por los 1000 seguidores en la página de Facebook, cuando terminemos la colección voy a hacer un sorteo entre todas las personas que hayan participado. Abajo encontraréis un enlace para añadir el carvado de esta semana, que estará vigente hasta el sábado a las 13:55 horas (España). Por cada sello que carvéis, tendréis una participación para el sorteo. El premio será desvelado el domingo que hagamos la última pieza de la colección, para crear suspense (jijiji).
Espero haberme explicado bien, que os haya gustado y que os animéis a crearos vuestra propia colección otoñal de sellos. Para cualquier duda, sabéis que podéis dejarme un comentario por aquí debajo o enviarme un correo electrónico (podéis encontrar la dirección en la sección de Contacto). Y si no queréis perderos nada, podéis suscribiros en el lateral del blog tanto por correo electrónico como por Google Friend Connect.
olé. olé y olé!!!! mira tú por donde me voy a poner a ello, jeje.
ResponderEliminarMuchas gracias por el tuto!
Muxutxuak wapi
Si es que eres una máquina :* Muchisimas gracias por animarte a participar.
EliminarUn besazo guapísima.
Espera que cierro la boca Rocío que no me da tiempo a reaccionar! qué calladito te lo tenías niña!!!! Me encanta y súper bien explicado!!! Eres lo más, jajaja...10 points nooo, 11!!!! Gracias x el tuto!
ResponderEliminarBsts graaaandes!***
Fue una idea que me vino de repente y al otro día hice la entrada, jajajaja, no tuve tiempo de decir nada :p
EliminarMenos mal que me das tu bendición en el tuto y la explicación :D
Un besazo guapa.
¡Chulísimo! Tanto el sello como la composición.
ResponderEliminarAins, estoy en una indecisión total ahora mismo, no sé si lanzarme con el carvado ya.
En cualquier caso, gracias por compartir el tutorial y el diseño.
Bss.
Muchísimas gracias :D Lánzateeee, claro que sí ¿dónde está la indecisión? jajajaja. Luego puedes decir que ese sello tan chulísimo lo has hecho tú y fardar :p
EliminarUn besazo, y espero que te animes.
Genial!!!! Pero a que le llama plancha de vinilo? Me parece foam, es?
ResponderEliminarMuchas gracias Eunice :) La plancha de carvado no es de foam, no tiene nada que ver. Es una plancha como de goma elástica. Algunas se parecen bastante a las gomas de borrar. La azul que ves en el tutorial es menos parecida a la goma de borrar y más flexible.
EliminarPara cualquier otra duda, pregunta sin problemas. Espero haberte aclarado un poco la cosa.
Un besazo.
Hace como un mes que compré los materiales para probar a carvar sellos y no he tenido tiempo de empezar. Ahora ya tengo un motivo. Muchas gracias, me parece una idea estupenda
ResponderEliminarAy Susana, mira que comprarlo y no usarlos (como la que no lo ha hecho nunca, jajajaja). Pues ya no tienes motivo eh, te quiero ver carvando como una descosida :p
EliminarUn besazo guapa y espero ver tus sellos pronto.
ooooooooohh!!! ahi tengo yo la plancha y las gubias desde a saber cuanto tiempo ajjajajaj va a ser que me voy a tener que animar ajjaja
ResponderEliminargracias Rocío!!!
Pero chiquillaaaaa ¿a qué esperaaaas? jajajaaja. Ya te quiero ver carvandoooo como una loca.
EliminarUn besazo guapísima.
Me pasa como a las chicas tengo los materiales y no me animabaaa...gracias !!muy lindo tutorial
ResponderEliminarPues espero que tú también te animes Patricia :D Que ya que compramos material, mejor aprovecharlo. Y las gubias no se gastan.
EliminarUn besazo.
Hola Ro! El tutorial está genial! !! Parece muy sencillo!!! Pero aún no me atrevo! ! Aunque más de una vez estuve tentada a comprarme un kit de carvado!!! Cualquier día cae!!! Jiji
ResponderEliminarMuchas gracias guapa :D Sí que es muy sencillo, solo hay que ponerse. En cuanto te lo compres te quiero ver haciendo sellitos eh.
EliminarUn besazo muy grande.
Qué idea más buena! A ver si puedo sacar un poco de tiempo y me atrevo... Besos!
ResponderEliminarMuchas gracias :D y si sacas ese tiempo, estaría encantada de ver tus creaciones.
EliminarUn besazo.
No me deja enlazar https://m.facebook.com/photo.php?fbid=10207880275394909&id=1536705911&set=a.2309515067455.134676.1536705911&source=48&ref=bookmarks
ResponderEliminarHola Lenika, he intentado ir al enlace, pero no me deja, puede ser que lo tengas privado y por eso no te deja enlazar ni tampoco me deja verlo. Intenta publicarlo de forma pública.
EliminarMuchas gracias por animarte :D
Un besazo.
Muy buen tuto, está genial!! a ver si me pongo en ello, un besito
ResponderEliminarMuchas gracias Arisol :D Te animo a ponerte, y una vez que empiezas, no paras, jajajaja.
EliminarUn besote.
Hola Rocío. Después de llevar las gubias y la plancha varios meses en el armario, me he decidido a probar a carvar. Después decestropear una hoja, jjj, he conseguido hacer mi primer sello. Estoy muy emocionada, pero no sé como subir la foto para que lo veáis y ya de paso probar suerte en el sorteo. Por favor, indícame como hacerlo, soy muy torpe...
ResponderEliminarYa está subido, no te preocupes Beatriz. Muchísimas gracias por participar, y ya era hora de que cogieras las gubias. Te advierto que es adictivo, jajajaja.
EliminarUn besazo guapa.
Rocío....llego a tu entrada a traves del de adriana.....me ha encantado....aunque yo nollegue a tiempo para colgar en cada entrada quehaces...creo que mevoy a animar....que tengo las gubias en el armario...monisimas pero muertas de risa!!!!...jejeje....
ResponderEliminarKatja, estaría encantadísima de que te unieras. A esta ya no puedes añadir tu participación, aunque el tutorial va a seguir para que lo puedas leer cuando quieras, pero a las demás sí que puedes llegar. Anímate, ya verás que divertido y adictivo. Como empieces, ya no sueltas las gubias.
EliminarUn besazo.